Debía ser un privilegio salir en las danzas del pueblo y más si conseguías ocupar un puesto importante, ya sea de Malinche o de Moctezuma. Además ¡si lo obtenías ibas hasta el frente comandando la cuadrilla de danzantes!, eso sí que era un privilegio.
Yo algunas veces participé pero era una danzante más de los que siguen a los personajes principales, y me ponía a imaginar cuándo sería la ocasión en que me permitieran ser Malinche, pero por el momento sabía que eso estaba algo lejos; era una niña muy chica y ese puesto no era para niñas.
La actual Malinche era una muchacha ya grande, quien un día se enfermó y tuvieron que sustituirla por alguna de nosotras mientras se recuperaba, pues en algunos de los bailes el papel de la Malinche era importante y necesario. De entre todas las que bailábamos atrás había que elegir a una, y yo, por mi empeño y buen ritmo fui la elegida. Era una niña, cierto, pero lo hacía bien.
La Malinche oficial faltó varias veces a los ensayos y eso para mí era más que bien pues ahora yo era la Malinche, aunque sea por un rato pero ¡era la Malinche!. Se acercaban las fiestas a la Santa Cruz -fiestas para las cuales estábamos preparando nuestra danza- y la enferma no daba señas de recuperarse. Dentro de mí sabía que existía la posibilidad de que si no se recuperaba pronto yo podría tomar su lugar el mero día e hice lo único que pude haber hecho, esperar. La muchacha no se recuperó y pude salir en vez de ella. Ataviada con mi vestido blanco, tocado y una sonaja por fin fui la Malinche, no sabía cual era el significado de todo ello pero por fin fui la malinche.
Hace tanto que sucedió eso... y hoy puedo ver como los jóvenes ya no quieren participar del todo en las danzas, o bueno, al menos en la danza de mi barrio, por ende recurren a los niños para hacerlas. Y ahi andan los pobres como yo anduve, sin saber el objeto de dichas fiestas ni el significado de la danza y sus integrantes. También ahora las niñas pueden ser las Malinches pues las muchachas grandes no quieren hacerlo, quizá por pena, quizá por lo que sea, es más, hasta ponen de a dos Malinches!! Um...
Afuera está la danza del barrio y se escucha la música del violín y la guitarra. Voy a ver que tal lo hacen. Quizá les enseñe un poco de lo que yo aprendí cuando fui Malinche.
¡¡Y no me hagan empezar a hablar del viejo de la danza!!
ohh mira tu, no sabia que andabas de danzante, no vi ninguna foto tuya en el flrick, haber si un dia de estos se me hace verte bailando
ResponderBorrarSí es una pena que ya queda muy poca gente que quiera participar en este tipo de danzas de pueblo, y no solo pasa en méxico, en muchos otros países también, las danzas folklóricas ya no llaman la atención, ahora las muchachas quieren bailar reggeaton jajaja, yo pues je, creo que sabes ya que soy bailarina de folklor y pasa lo mismo, ya no tenemos casi integrantes porque prefieren otro tipo de disciplinas; y aaam he escuchado de la danza de la Malinche; peeeroo no estoy muy segura si es la que creo, sí, bueno je, según yo es de Oaxaca, no sé si seas de allá! je, orita veo bien en tu perfil!!! :D bien, pues habrá que hacer algo por levantar las tradiciones de pueblo, ya las quisiera yo acá!
ResponderBorrarjajajaja, nop, eres de Tamaulipas! :D oye la danza de mi blog, es Tamaulipas norte jojojo, tendré que investigar de la danza de la malinche :D
ResponderBorrarGeorge... No tengo fotos de ese oscuro pasado.
ResponderBorrarLiLy... Cierto, es muy triste. Y sí vi el video.. ¡Ajúa, Échele compadre..!! xD
¿Cuando sales a bailar conmigo?
ResponderBorrarSaludos!
:D
El día que Usté quiera mi Shinji. Es lo que estaba esperando. :P
ResponderBorrar