domingo, 12 de agosto de 2018

No porque seas mayor, ni porque seas mi padre

Anoche, al terminar de darme un baño, había sucedido algo malo: dos primos habían sido golpeados por unos pendejos por cuestiones de celos.

Habían salido de una boda y fueron a los hot dogs. Uno de mis primos estaba platicando con una mujer, así casual, pues se la habían encontrado ahí, pero llegó un vato borracho que había sido pareja de esa mujer y por celos le pegó a uno de mis primos. Entonces se armó el borlote. Pero como mis primos andaban como cola de perro (hasta atrás de ebrios) no pudieron con ese vato y sus demás amigos (creo que eran otros cuatro). Uno de mis primos terminó inconsciente en el piso pues se había pegado en la cabeza al caer luego de un putazo que le dieron. Le hablaron a mi hermano y mi hermano fue por ellos.

Cuando llegaron a casa, mi primo ya había reaccionado, pero se le olvidaban las cosas y parecía aturdido. Los papás de mis dos primos se enojaron con ellos respectivamente. Decían cosas como "no se saben divertir", "no queremos que salgan más" y "tienen que andar a estas horas de la madrugada", pero la verdad es que mis primos no tuvieron la culpa y todas esas palabras me parecían absurdas:

  1. Como si mis tíos nunca se empedaran.
  2. Como si ellos nunca tuvieron problemas por andar borrachos.
  3. Como si no saben que las fiestas son hasta esas horas de la madrugada.
  4. Como si ellos hubieran iniciado el pleito, solo estaban pidiendo hot dogs.
  5. Como si la solución fuera encerrarlos en su casa.

No me parecía que los estuvieran regañando y se los dije, pero no les entraba en la cabeza que mis primos no habían tenido la culpa. Entonces mi primo contestaba defendiéndose y mi tío le decía "mejor cállate" y él respondía que no se iba a callar. Mi tío le preguntaba "¿muy chingoncito?" y mi primo contestaba que sí, que no se iba a callar, algo así como "No me voy a callar si yo no tuve la culpa".

Todos le daban la razón a mi tío, pero la neta que su postura era una reverenda falacia, todo su diálogo era correcto, pero aún así estaba en un error. Acepto que en esas andadas uno se expone y que pueden evitarse líos de esos estando en casa, pero Dios!! No por miedo o vas a encerrarte en tu casa, ni vas a ir a fiestas, ni vas a dejar de ir a los hot dogs o vas dejar de hablar con la gente.

No sé por qué se ponen en esa postura de "porque soy mayor" o "porque soy tu padre y tú eres mi hijo yo tengo la razón" a veces los padres y los mayores se equivocan y sobre todo cuando las cosas no son como eran en sus tiempos. Los consejos son buenos y bien recibidos, pero culpar y tratar de someter a otro nunca será la solución.

EDITADO

Hoy, 14 de agosto, supe que mi primo tiene fractura de cráneo y un coágulo en el cerebro, y que si no se mejora tendrán que intervenirlo. Pero saben, no tuvo la culpa, sólo estaba en los hot dogs a las 2:00 a.m., como cualquiera pudo haberlo hecho y cualquiera pudo haber platicado con esa mujer y a cualquiera le pudo haber tocado ese golpe. Mi primo no tuvo la culpa y mis tíos no tienen toda la razón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario