sábado, 3 de abril de 2010

La Mestiza


Ayer decidí irme a vagar, irme nomás así a dar la vuelta por ahí. 4 En realidad no me cuesta nada salir, sólo tengo que responder a un interrogatorio de mi padre, 5 quien luego de sentirse bajo el control de la situación, me dejará salir a menos que las circunstancias no sean buenas o no le convenzan en definitiva. Y en realidad no iba a vagar, iba a estar en la plaza viendo a ver qué pedo, a ver por qué la gente estaba reunida. 73

Hasta ahora, todas las vacaciones han sido la aburrición total, pero anoche dije "¡No más! 32 Tan de perdido voy a ir afuera a que me pegue tantito el aire". Y eso hice, los eventos de la iglesia (misa, representación de la resuerrección de Cristo, etc.) ya habían terminado, claro, eran ya las 11 de la noche. Pero aún estaba la gente reunida viendo un festival. Entonces comparé lo siguiente: estar aquí viendo el festival, viendo gente, agarrando aire nocturno 19 o.... estar en mi casa, acostada en mi cama, en el internet 20 (como lo he hecho desde que salí de vacaciones). Y elegí quedarme en la plaza a ver el festival. 28

Consistía en la presentación de dos ballets floklóricos, uno local y otro no sé de donde rayos era (lo repitieron muchas veces, pero ni atención ponía). Qué bueno que fui, pues además de distraerme, observé un baile popular yucateco muy jocoso y chido que en el festival se presentó, 30 su nombre es: La Mestiza. Jeje. (Yo y mis rarezas 7594).

El asunto es que ese baile era algo así como un.. un... un danzón o no sé qué rayos era, pero estaba sabrosísimo, 82 como para empezar a bailar estilo Cantinflas, 26 jaja... (Ya se imaginarán, casi cerca del piso, dentro de mi zapato, mi dedo gordo del pie, moviendose arriba y abajo al ritmo de la canción 56). Luego ese baile era una descripción de una mestiza que va al mercado y las chicas del ballet representaban todo lo de la canción:

LA MESTIZA


Cuando la aurora vierte

su fulgido raudal

y empieza por las calles

la gente a transitar,

más blanca que la espuma

que vierte en el champán,

alegre la mestiza

hacia el mercado va.

Con su rebozo en cruz

y su peinado así

a mil caballeritos

ella les hará tilín.

Cuando vuelve a su casa

lleva en la cesta

tomates, yerbabuena

y lechuga fresca,

y allí en su alma

los piropos más tiernos

de quien le ama.

No es posible resistir

de una mestiza el encanto

pues se convierte hasta un santo

al ver su tierno lucir.


Hay algunos videos en Youtube como este sobre ese baile. Si les da curiosidad pueden verlo.

Wari Wa Rab: La Mestiza - Jaranas Yucatecas

Imagen: Trajes Típicos de baile en Yucatán, de Selva

2 comentarios:

  1. bueno el folklor mexicano es bastisimo, no dejariamos de sorprendernos si nos decidieramos a vivirlo, te dejo un saludo!!!

    ResponderBorrar
  2. aaaah me recuerda a mi etapa de bailarina folklorica yo amo esta musica me hace debrayar!

    ResponderBorrar